lunes, mayo 05, 2008

Oda al caldillo de congrio (o cocinando con neruda)

Este 1 de mayo me puse las pilas y cociné un caldillo de congrio, tal y como lo solía hacer el poeta,: junto a una buena copa de vino y los amigos, dedicado seguí al pie la receta que encontré en CocinArte Chile. Y aunque me faltó la fuente de greda, me quedo de chuparse los tegobis. Pa la otra si le echo arroz y camarones.

Caldillo de pescado -explicación de antiguo recetario chileno-

Se compra congrio, se le quita el cuero y el espinazo; se parte en pedazos y se arregla en una fuente (de barro), se aliña con sal, limón y pimienta, un poco de color y de cebolla picada cortada en pluma, ají. Se cubre con caldo o con agua se es día de ayuno. Se hierve lentamente en el horno.
Actualmente en Chile encontramos tres variedades de congrio, colorado, negro y dorado.

Caldillo de congrio
(queda mas rico en fuente de greda al horno)

6 tazas de agua (hay quienes prefieren usar leche).
1 pimentón pelad. sin semillas y cortado en tiritas
6 trozos de pescado
2 cebollas medianas picadas finitas
2 zanahorias en rodajas
8 papas partidas en 4
opcional 1 huevo duro
una ramitas de perejil
color echa con 3 cucharadas de aceite y una cucharada de paprika o ají dulce.




En la misma olla que va a usar, prepare la color y fría en ella la cebolla. Agregue las papas y las zanahorias y rehogue en el aceite. Agregue los aliños y el agua o leche y deje a fuego lento. Cuando las papas estén a medio cocer, ponga con cuidado el pescado encima, tape y deje unos 15 minutos no más; porque se recuecen y desarmen la presas de pescado.
Una vez listo saque las presas con cuidado de no romperlas, y está listo para echarle el caldo, adorne con perejil picado.
Una alternativa es antes de servir el caldo, agregue dos huevos crudos bien batidos con un poco de agua o caldo frío y revuelva bien al ponerlo a la olla.
Un dato hay quienes en el verano le ponen además junto con el pescado trozos de tomate pelado, sin pepas y sin jugo, si quiere pruebe.
Si va a usar olla de greda o fuente, una vez que este listo el caldo, al poner las presas, tape y lleve al horno.




Datos:
Si al comprar el pescado se lleva para la casa la cabeza del mismo, aprovéchela para hacer el caldo, echándola a cocer el agua con unos trozos de cebolla, y un atadito de perejil amarrado. Después cuele este caldo y uselo para armar el caldillo, quedará mas sabroso.
Las espinazos y cabezas no deben hervir por más de 20 minutos, porque toman un gusto amargo. Si se quiere concentrar más el caldo, se retiran los huesos y se sigue hirviendo hasta reducir la cantidad.



No hay comentarios.: