martes, febrero 02, 2010

Los ojos de mi hijo

Según los oftalmólogos mi hijo Damián (3) es discapacitado visual. Nació con Nistagmus y profundas cicatrices en las córneas producto de una infección intrauterina no detectada antes del parto. No es algo que se pueda tratar con lentes u operaciones (al menos no aún) por lo que desde el momento que nació debió asumir su realidad y hacerla propia.

Siempre le pregunté al médico como vé mi hijo, como percibe el mundo, a lo que el me respondió que variaba mucho según el caso, pero lo más seguro era que tuviera una visión más bien de formas y colores a poca distancia.

En uno de mis variados intentos por estimularlo, se me ocurrió enseñarle a sacar fotos. Entonces le pasé una cámara digital y lo dejé un par de horas con su juguete nuevo.

Cuál fue mi sorpesa al bajar las fotos que tomó Damián. No pude dejar de pensar que así es como los ojos de mi hijo ven el mundo. Hoy las comparto con ustedes.










11 comentarios:

el dia en que me salieron alas dijo...

wow amigo mío
como te escribí en twitter me gustaría pudieras ver la peli que le regalé a la jessica para su cumple, cuando le hicimos la copia, siempre fue pensando en los dos, ya que ambos comparten la misma situación... por eso cuando puedas y si no la has visto, pídesela...

veo las fotos de damián y curiosamente creo que todo calza... la película se llama ROJO COMO EL CIELO

Ricardo Torres Hormazábal "el buscarethos" dijo...

querida, por supuesto que ya la vi y la agradezco mucho, el bambino era súper motivado y tenía clarísimo lo que quería. A veces pienso que de no haber tenido ese accidente, no hubiera llegado a ser el hombre que fue. gracias por el comment.

kO dijo...

sabi q no te conozco ni nada, pero como q me llego caleta la hiustoeia de tu hijo y sabi q siento q no se debiese por q tener pena por èl
creo q su perspectiva del mundo va a ser diferente pero al mismo tiempo especial, y eso siempre a sido bakan

Anónimo dijo...

...me cago...
desde hace más de un año, cualquier cosa relacionada con niños me caga, me centra, me abliga a concentrarme en la lágrima que pueda salir sin permiso.
cuando falta parte de un sentido...simpre se agudizan los otros...
un abrazo, saludos sureños.

G4þRI€L dijo...

por ahi no es asi como las ve, si no como se las imagina.
Eso es mas importante aun.
Un abrazo
www.pornotirarlas.blogspot.com

Unknown dijo...

Hola : Hoy visitando tu blogger y al ver las fotos de tu hijo, me acorde de un documental que vi ayer, sobre todo al final, habla de distintas formas de ver que puede tener un niño con problemas visuales, te paso la dirección por si es de tu interes.
http://www.youtube.com/watch?v=CS92BHwT2qU&feature=email
Espero que te ayude.

Ripli dijo...

No te conozco, pero quisiera compartir mi experiencia contigo.
Padezco miopia degenerativa, a mis 44 he perdido casi todo la visión central de un ojo y en el otro las cosas siguen a peor. Desde niña he contado con este lastre, que además los otros no notan. Hasta mi marido aún me dice en el coche que mire tal o cual cosa lejana, se le olvida que no lo puedo ver.
No es una ventaja tener un sentido mermado, los que intentan hacer ver que los discapacitados hasta viven mejor en su mundo especial debe ser que no tienen ninguna discapacidad. Sin embargo, se puede vivir superando tu discapacidad; dificilmente venimos al mundo con familia perfecta, don de gentes, dinero, buen físico e inteligencia; cada uno tiene sus obstáculos que ha de superar, y una discapacidad es sólo eso, un obstáculo. Yo me he propuesto llevar una vida normal, trabajar hasta que de verdad no pueda. Si necesito una lupa, o un ordenador adaptado o lo que sea, lo usaré. Cuando ya no pueda dedicarme a lo que lo hago buscaré otra cosa que pueda hacer con la visión que me quede.
A veces me deprimo, pero por otras cosas no por mi vista. Al ser una enfermedad genética y degenerativa la tengo asimilada desde el principio; para mí es parte de la vida; todos envejecemos y morimos, y yo me quedaré ciega.
He tenido amores, he tenido sueños, he sido adolescente y revelde, como cualquiera.
Tu hijo ha nacido en un momento en que la medicina avanza rápidamente, es muy probable que antes de llegar a adulto su dolencia tenga cura. Mientras eso llega, ya tarde un año o diez, mi consejo es que eduques a tu hijo haciéndole saber que no es un inválido; simplemte tiene un problema con el que ha de convivir.

mila dijo...

low

free ads dijo...

cool

Francya Castro dijo...

Es preocupante e impactante

rsgoldget dijo...

Zuckerberg furthermore known that this gaming room in which the Oculus Rift came from will be the preliminary stronghold, even though this individual recognizes software powering that ecosystem.

Cheap Runescape 2007 Gold

RS 3 Gold