Según los oftalmólogos mi hijo Damián (3) es discapacitado visual. Nació con Nistagmus y profundas cicatrices en las córneas producto de una infección intrauterina no detectada antes del parto. No es algo que se pueda tratar con lentes u operaciones (al menos no aún) por lo que desde el momento que nació debió asumir su realidad y hacerla propia.
Siempre le pregunté al médico como vé mi hijo, como percibe el mundo, a lo que el me respondió que variaba mucho según el caso, pero lo más seguro era que tuviera una visión más bien de formas y colores a poca distancia.
En uno de mis variados intentos por estimularlo, se me ocurrió enseñarle a sacar fotos. Entonces le pasé una cámara digital y lo dejé un par de horas con su juguete nuevo.
Cuál fue mi sorpesa al bajar las fotos que tomó Damián. No pude dejar de pensar que así es como los ojos de mi hijo ven el mundo. Hoy las comparto con ustedes.